Entrevista unipersonal

P. Primera y obligada pregunta; ¿qué es para tí la poesía?
R. Un puto coñazo del que no puedo deshacerme y que sólo me trae disgustos y viejos recuerdos añejos, amén de las evasiones puntuales que me producen cierta satisfacción, pero el precio lo pago bien caro…

P. ¿Por qué y cuándo empezaste a escribir poesía?
R. Empecé a eso de los 15 años, obviamente por razones amorosas, quien sabe, lo mismo si hubiera empezado un diario ahora tendría otra afición menos esquizofrénica y paranoica y otra vida también ¿no?. Pero me gusta esto, ¡que coño¡

P. ¿Cuáles son tus influencias literarias?
R. Supongo que se me nota bastante que me gusta la poesía de Neruda, pero nunca he sabido escribir un buen poema de amor, así que me dediqué a los suicidios literarios y autores «malditos» que es lo que se lleva con esta edad; Pizarnik, Fonollosa, Costafreda…
Luego otros que han estado presentes en mi mesilla de noche;
Whitman en su momento, Gil de Biedma siempre, Valente…
Y muchos por descubrir espero.

P. Pareces una persona con buen humor, ¿está el humor presente en tus textos?
R. Cuando escribo «cosas serias» no suele aparecer el humor por ningún lado, pero cuando me da por escribir cosas para los demás, intento que haya algunos giros que faciliten la sonrisa.

P. ¿Define «cosas serias»?
R. Joder, un tercer grado psicoanalítico. Mola. Cosas serias son exactamente los textos que hablan verdaderamente de mí. Cuando me escribo a mi mismo me pongo muy serio.

P. ¿Utilizas el metro clásico en tu poesía o te ciñes al verso libre?
R. ¿Metro clásico? ¿Eso qué es? Aquí en Andalucía ha fracasado el metro clásico, no hay más que observar el soterramiento y sus increíbles expectativas no cumplidas.
Verso libre por favor.

P. ¿Qué es más importante para ti, el aspecto formal del poema o el significado del mismo?
R. ¿Qué es más importante en una mujer/hombre? ¿El físico o el intelecto/interior?
Pues eso, un cómputo justo y razonable de ambos. El ser humano suele buscar la belleza, a primera vista, escondida, exagerada, omitida, pero la belleza al fin y al cabo.

P. De lo poco que has escrito, ¿qué es lo que más te gusta?
R. Mi epitafio; «Estoy muerto y fui yo»

P ¿No resulta un epitafio demasiado macábro?
R. Es probable, pero seguro que ahuyenta a los malos espíritus, que es de lo que se trata.

P. ¿Crees en la inspiración?, ¿cómo podrías definirla?
R. Creo en el «pasan cosas a tu alrededor» «estoy viviendo» «estoy sintiendo»… y en esa conjunción con el momento preciso, tiempo, lugar, en ese espacio concreto debes tener la sangre fría para analizar aquello e intentar plasmarlo en algo que se convierta en idea, pensamiento o poema. Vivir es inspiración. No creo en los sofás y las camas esperando a la musa.

P. ¿Crees que a los jóvenes les interesa la poesía? ¿Ves en ellos inquietudes culturales y literarias?
R. La poesía no me interesa ni a mí. Es decir, es un fin, un objetivo, hay un interés, un subterfugio, una doble intención, la poesía no me interesa si no me da lo que quiero, si no me ofrece soluciones ni expectativas.
Y quien sabe que coño quieren los jóvenes, pero desde luego la poesía está a años luz de dárselo. La música ha ocupado ese lugar. Felicidad instantánea en 3 minutos sin tener que levantar la vista de la rubia del autobús. El juego de las miradas es una pérdida demasiado grande para la poesía. Alguien debería darse cuenta.

P. ¿Qué puede ofrecer un poeta al mundo?
R. Eso todavía no lo he descubierto, sería pretencioso declararme poeta y que sintiera que puedo ofrecer algo al mundo. Si acaso puedo ofrecer mínimas dosis de sonrisas y felicidad para 2 o 3 personas. Y eso no es el mundo.

P. ¿Estás preparando algún poemario?
R. Esta pregunta suena como si ya tuviera alguno. Tengo proyectos, seres gestándose, y poco concluido ni ideado ni planificado. A saber que cosas me quedan por vivir de aquí hasta la elección del título, el prólogo y el epílogo.

P. ¿Un escritor?
R. Neruda y Gil de Biedma

P. ¿Un cantante o grupo?
R. U2

P ¿Un libro?
R. El Kamasutra

P. ¿Una política?
R. Ninguna política actual

P. ¿Una religión?
R. Ninguna religión que yo conozca. Quien sabe si mañana me declaro budista y me tiro al monte.
(aunque el monte no sea muy excitante, sexualmente hablando)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.